Opinión

Estrategia Europa 2022: Que hacer en estos momentos de tantas incertidumbres

Compartir

Nos encontramos en un momento difícil en los mercados. Las incertidumbres son muy numerosas: la prolongación del conflicto bélico en Ucrania, la permanencia de la política cero casos Covid en China, la constante revisión al alza de las perspectivas de inflación para todas las economías y el contundente compromiso de la FED para controlar esta inflación. De entre estas, la principal preocupación del mercado en el momento actual es la posibilidad de entrada en recesión por una política monetaria excesiva. En cualquier caso, consideramos que las probabilidades de este riesgo son todavía limitadas, dadas la fortaleza de la reapertura y de los mercados laborales. De hecho nosotros vemos un mayor riesgo de recesión en Europa que en EE.UU. por el impacto de un posible corte de gas o por mayor debilidad de China por nuevas olas de Covid.

Otros factores de apoyo adicionales para las economías, además de los dos antes mencionados (reapertura y mercados laborales), son los bajos niveles de inventarios, la política fiscal, los tipos de interés reales todavía negativos y la fortaleza de balance de las empresas con buenos resultados empresariales.

En este complicado entorno, nuestro escenario base es un crecimiento económico de en torno al 2,4%-2,5% tanto en EE.UU. como en Europa, con una inflación tocando máximos en verano y acabando el año todavía en niveles elevados. Estimamos un mantenimiento durante más tiempo de precios de la energía elevados por la tensión oferta – demanda. En nuestro escenario central, también consideramos que China no alcanzará su target PIB 2022 (5,5%), colocándose al menos 1 p.p. por debajo.

Sara Herrando

Sara Herrando

  • Directora de Análisis de Norbolsa

En cuanto a Bancos Centrales, el mercado ha acelerado en las últimas semanas sus expectativas de subidas de tipos, esperando 200 p.b. adicionales para la FED y 175 p.b. para el BCE (16 junio 2022), nosotros seguimos viendo un menor ritmo de subidas. En EE.UU. vemos fortaleza en la economía y factores de demanda en la inflación que permiten y precisan subidas de tipos importantes, estimando 175 p.b. adicionales hasta el 3,25-3,5%, 25 p.b. por debajo de las expectativas actuales del mercado. El ritmo de normalización del mercado laboral americano será el que marque el calendario de la FED. En cambio, en el BCE continuamos viendo más difícil una postura de fuertes subidas, a pesar de las palabras de Lagarde del 9 junio, dada las mayores incertidumbres en nuestra zona, estimando únicamente 125 p.b. de subidas.

Considerando este escenario central, pensamos que todavía la renta variable sigue siendo uno de los pocos activos que ofrecen rentabilidades atractivas y donde te puedes proteger de la inflación existente actualmente. Además, con las recientes caídas bursátiles vividas, las bolsas han registrado un significativo derating, con niveles de PERs por debajo de sus medias de 20 años y con un diferencial de rentabilidad por dividendo con respecto al bono 10 años de más de 2 p.p. Estas valoraciones nos llevan a continuar recomendando renta variable, pero, dada las numerosas incertidumbres actuales, con una exposición más moderada, centrados en valores y sectores de calidad, balances sólidos y atractivos dividendos.

Nuestras preferencias sectoriales son Energía y Financieras. La primera por su carácter defensivo en este momento de incertidumbre geopolítica y por su buen momentum de beneficios y atractivas valoraciones & rentabilidad para sus accionistas. En Financieras, nos posicionamos en banca retail, claro beneficiario de las subidas de tipos de los bancos centrales. Otros sectores en positivos son Telecomunicaciones (por su carácter defensivo, el crecimiento del negocio de torres y beneficios de la monetización de redes y torres y del M&A) y Turismo (por el impulso superior de lo esperado que esperamos para la reapertura en verano). En el resto de sectores nos posicionamos en calidad, y así preferimos lujo al retail, coches premium vs OEMs de volumen, fabricantes de equipos tecnológicos que Software,…