Negocio

Acciona Energía debuta en el mercado con éxito, con la mayor OPV desde 2015

Compartir
image
Precio de referencia
M€
Valoración compañía

Acciona Energía ha debutado con éxito en las bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia en el mercado continuo de BME, convirtiéndose en la tercera compañía que sale este año al mercado principal. El precio de referencia para cada una de sus acciones se fijaba en 26,73 euros, lo que supone una valoración total de 8.800 millones y convirtiéndose en la mayor salida a bolsa en el mercado español desde 2015. Con esta OPV, Acciona colocaba el 15% de su filial de renovables. Norbolsa ha actuado como co-Lead Manager, dirigiendo esta Oferta a inversores cualificados.

Norbolsa consolida así su posición como Asesor Financiero de referencia en el acceso de las empresas a los mercados de capitales. Con esta operación, Norbolsa ha participado en más de 26 salidas a bolsa, asumiendo principalmente las funciones de Entidad Colocadora y Entidad Agente.

Objetivo

La incorporación a negociación en el mercado continuo de BME permitirá a Acciona Energía abordar su estrategia de crecimiento, diversificar sus fuentes de financiación, así como incrementar su visibilidad en los mercados financieros facilitando el acceso a más inversores.

Descripción de la compañía

Acciona Energía es uno de los pioneros en el sector de las energías renovables con más de 30 años de experiencia. La compañía tiene un portfolio de generación multitecnología de 10,7 GW de capacidad total diversificado en 16 países, con especial foco en España (principal mercado con el 53% de la capacidad total en operación), México, EEUU, Chile y Australia. Estos mercados, denominados “Big 5” por parte de la compañía, representan los principales hubs de actividad del grupo y concentrarán el crecimiento esperado para los próximos años. Adicionalmente, Acciona Energía posee activos en operación en diferentes geografías europeas, como Portugal, Italia y Polonia, así como en Costa Rica, Sudáfrica o la India, entre otras.

El grupo desarrolla su actividad en toda la cadena de valor del negocio (desarrollo, contratación off-taker y financiación EPC, O&M, y gestión de la energía generada), hecho que le permite ofrecer uno de los costes de generación de la energía más competitivos del mercado, y le permite capturar retornos sobre el capital invertido superiores al de otros players menos especializados.

En 2020 la compañía alcanzó una cifra de negocio consolidada de 1.759 millones de euros y su EBITDA fue de 916,6 millones.